Disfruta de estos planes por Asturias

Actualidad

07/07/2021

El Principado de Asturias es un destino turístico muy en boga en estos días. ¿Quieres descubrir los paraísos naturales y zonas marineras? ¿O prefieres visitar monumentos emblemáticos? En Asturias lo tienes todo a tu disposición.

Si eres de montaña, podrás elegir entre parques naturales, parques nacionales e incluso su reserva nacional. Si eres más de playa, tienes para elegir más de 200 en la costa asturiana incluyendo la curiosa Playa de Gulpiyuri, una de las más pequeñas del mundo. 

Para que no te agobies buscando planes que hacer en Asturias, desde el IBERIK Santo Domingo Plaza Hotel te vamos a facilitar unos planes turísticos interesantes con los que conocerás las zonas de obligada visita, más allá de la Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo.

 

Oviedo, capital del Principado

  • Opción 1: ¿Qué te parece si dejas el coche aparcado y das un vuelta por los imprescindibles de Oviedo? Puedes comenzar con un visita a la zona de Fontán, donde descubrirás los monumentos y rincones más característicos de la bella ciudad. Te recomendamos una visita al bonito casco histórico de Oviedo y, para ello, comenzar con la Plazuela de Daoiz y Velarde. Sigue con el famoso Mercado del Fontán que pondrá a tu disposición el comercio de proximidad y los productos locales. Continúa con la plaza de la Constitución, un espacio de valor histórico que, junto con la plaza de la catedral, es de las más importantes de la ciudad. Luego, puedes visitar la escultura urbana “El vendedor de Pescado” y después la escultura de “La lechera”, que se trata de una obra homenaje a las mujeres que realizaban la labor de distribuir leche en el casco antiguo de Oviedo. La siguiente parada será la mítica calle Mon, centro neurálgico de la noche ovetense. Una vez llegado a este punto, tienes que visitar la Plaza Corrada del Obispo, otro rincón del casco histórico imprescindible. Continúa ahora hasta el Museo Arqueológico de Asturias para descubrir el patrimonio asturiano. Las exposiciones permanentes te desvelarán un recorrido arqueológico con piezas de la edad Prehistórica a la Medieval. Para finalizar el día, no existe mejor plan que vivir la calle de Gascona y su famoso Bulevar de la Sidra. Podrás elegir dónde comer los mejores platos típicos, entre ellos, cachopo, fabada o tortos de maíz que, además, podrás acompañar de la mejor sidra con denominación de origen. ¡Es un plan redondo!

Consulta el itinerario de la ruta.

  • Opción 2: ¿Y si te culturizas y, además, te tomás un par de delicatessen típicas de Oviedo? Tu primera parada será en el Museo de Bellas Artes de Asturias, el más importante de la comunidad ya que cuenta con casi 15.000 obras entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados y artes industriales. La exposición permanente consta de 800 obras que podrás descubrir. La siguiente parada es muy dulce, y se debe a que vas a conocer la confitería Rialto, donde probarás las Moscovitas. Son unas finas pastas de chocolate y almendra. ¡Ambrosía para el paladar! Date un paseo por los cuidados jardines del parque de San Francisco y no te olvides de  sacarte una foto conmemorativa junto a Mafalda. ¿Te suena el hotel de La Reconquista? Uno de los conocidos escenarios de los premios Princesa de Asturias. Será tu siguiente parada. Continúa tu ruta con la visita a la Basílica de San Juan El Real de estilo historicista ecléctico muy ornamentado. Desde este punto, baja por la calle de las Milicias Nacionales hasta el Teatro Campoamor. Si te gusta la ópera, échale un ojo a su programación porque podrás encontrar la creme de la creme internacional. Para finalizar el día lo haremos por todo lo alto con los carbayones de la Confitería Camilo de Blas. Los carbayones son la representación de Oviedo hecha dulce desde 1924. Si te estás preguntando qué significa la palabra carbayón, te aclaramos que es un gentilicio cariñoso que se da a las personas que viven en Oviedo en conmemoración al roble centenario que se ubicaba en la calle Uría.    

Consulta el itinerario de la ruta.

  

Prerrománico y museos

¿Te apetece una mañana visitando Monumentos? Estás en el mejor lugar para descubrir cinco monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco entre 1985 y 1998. Puedes hacer la ruta caminando pero, en este caso, te recomendamos usar el coche para los desplazamientos. 

Comienza con la Iglesia de San Julián de los Prados para ver de primera mano el arte asturiano del siglo IX. Continúa con Santa María del Naranco. Tendrás ante ti otro espectacular edificio de arte “ramesiense” dentro del prerrománico asturiano. A escasos pasos tienes la siguiente parada, la Iglesia de San Miguel de Lillo, otro monumento patrimonio de la humanidad desde 1985. 

Finaliza el recorrido prerrománico con el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, escultura urbana en piedra, datada de 1980, y creada por Gerardo Zaragoza y Rafael Rodríguez Urrusti. Con este recorrido podrás decir con rigor que... ¡El prerrománico asturiano no será un desconocido para ti! 

Consulta el itinerario de la ruta.

 

Villas Marineras al Oriente de Asturias

¿Quieres conocer auténticas villas marineras? El oriente de Asturias cuenta con localidades preciosas y reconocibles que no te puedes perder. 

La primera parada se encuentra al oriente de IBERIK Santo Domingo Plaza Hotel, más concretamente en el Faro de Lastres, Llastres en Asturiano. Es el último faro construido en funcionamiento en la comunidad y desde él tendrás unas vistas espectaculares del Mar Cantábrico y la costa asturiana. Después del faro, tienes que visitar el pueblo de Lastres, uno de los más bonitos de Asturias. Pasea por rincones con encanto que han sido plató de series televisivas como Doctor Mateo. Repón fuerzas en la propia villa marinera comiendo platos típicos asturianos, no tan conocidos pero sí deliciosos, como son el pastel de cabracho o los fritos de Pixín. 

Continúa con las impresionantes vistas del Mirador del Fitu y, como colofón, conoce Ribadesella. Esta villa marinera es conocida por el descenso internacional del Sella y su fiesta de interés Turístico Internacional. Y si todavía te quedan fuerzas y eres amante de los fósiles y los dinosaurios, tienes que conocer el Museo del Jurásico de Asturias. Pero si por el contrario prefieres los temas prehistóricos, te recomendamos las pinturas de la cueva de Tito Bustillo. ¡Un día para la posteridad!

Consulta el itinerario de la ruta.

 

Parque Nacional de los Picos de Europa

El plan que te proponemos a continuación es de los que hay que hacer sí o sí en Asturias. ¿Sabes dónde quedan los lagos de Covadonga? Covadonga, primera capital del antiguo Reino de Asturias, se encuentra al este del IBERIK Santo Domingo Plaza Hotel y quizá te suene porque es una etapa muy conocida de la Vuelta ciclista a España, tanto por su dureza como por su belleza. Así que… ¡Descúbrela!

Para un día de 10, empieza conociendo Cangas de Onís, cuna de la reconquista. Esta localidad cuenta con bonitos rincones incluyendo el Puente Romano más icónico de toda Asturias. La fotografía con él es de rigor vacacional.  

Sigue visitando el Santuario, la Santa Cueva y la Basílica de Covadonga que forman parte del parque nacional de los Picos de Europa. Como colofón, completa el día subiendo a los lagos. ¡Te dejarán sin aliento!

Consulta el itinerario de la ruta.

 

Asturias, Paraíso Natural

Es la icónica frase de presentación del Principado de Asturias y, como podrás imaginar, es un orgullo para las personas que viven en la comunidad. La calidad de los parajes naturales asturianos y su grado de conservación es, sin lugar a dudas, la seña de identidad de las tierras asturianas. Tienes que conocer los ríos salmoneros, los litorales asturianos con sus abruptos acantilados de caliza, así como las montañas escarpadas perfectas para practicar escalada.  

Para que conectes con la naturaleza de Asturias te proponemos hacer una ruta: las Foces del Río Pendón. Esta ruta circular de 10 kilómetros,  muy cerca de la localidad de Nava, se encuentra en el oriente asturiano. En ella podrás disfrutar de las vistas de los parajes naturales, la fauna local a la vera del río y, con un poco de suerte, puede que hasta veas algún ciervo en las laderas. La ruta comienza y finaliza en Fuensanta, más concretamente, donde se encuentra la embotelladora de agua asturiana de igual nombre y cuenta con zona donde poder dejar el coche. 

Una vez hecha la ruta, aprovechando que estás muy cerca, visita el Museo de la Sidra en la propia localidad de Nava. En su espacio expositivo descubrirás cómo es el ciclo de la sidra y podrás ver colmenas de abejas. Eso sí,  ¡no te olvides de reservar cita!   

Consulta el itinerario de la ruta.


Desde IBERIK Santo Domingo Plaza Hotel esperamos haberte ayudado con los planes vacacionales por el paraíso natural asturiano. Vente unos días a conocer Asturias porque quien prueba... ¡Repite!  ;)